Español
English

Descripción

El proyecto LifeHygenet tiene como objetivo sensibilizar a los municipios sobre la necesidad de aprovechar la energía contenida en el agua de las redes de distribución y abastecimiento para generar energía eléctrica, recurso que actualmente no se está utilizando.

Así, debido al elevado desnivel existente entre el embalse de captación y el depósito de almacenamiento, se hace necesaria la existencia de un dispositivo capaz de reducir la presión en la tubería para evitar la rotura de la misma, de modo que la presión del fluido se iguala a la atmosférica. La energía potencial y cinética disipada en muchos lugares no es aprovechada, debido en numerosas ocasiones a los elevados costes de la obra civil y los cortes de suministro asociados a la misma.

 descripcion1

La principal innovación asociada a este proyecto consiste en poder aprovechar la energía cinética y potencial del agua de una red de abastecimiento a través de un sistema modular prefabricado, que minimice los costes de transporte y montaje, la obra civil asociada y los cortes en el servicio de agua durante la instalación, garantizando en todo momento el suministro y la seguridad de la red.

 

Esquema aprovechamiento

Esquema aprovechamiento patentado por Prodintec

 

En el sistema protegido, el agua a alta presión entra por el conducto 1 y puede discurrir a través de dos canales. Así, en funcionamiento normal, el agua circula hacia la turbina (5) la cual transforma la energía hidráulica del agua en energía cinética, que a su vez el generador eléctrico 8 transforma en energía eléctrica. Como consecuencia, el agua sale a baja presión hacia el depósito de la arqueta de rotura existente para continuar su recorrido hacia los puntos de consumo a través de la tubería 7. Por el contrario, en caso de parada de emergencia de la turbina, mantenimiento o cualquier otra circunstancia, el agua que entra por la tubería se dirige por la rama 2A hacia el dispositivo de reducción de presión existente previamente, realizando el recorrido tradicional y garantizando con ello la seguridad en el suministro durante el tiempo requerido para la reparación o el mantenimiento.

El sistema puede ser óptimo para innumerables emplazamientos con caudales y alturas variados, donde, en función de la relación entre dicho caudal y la altura, se podrá generar una mayor o menor cantidad de energía eléctrica, haciendo más o menos corto los procesos de amortización de los productos.

El sistema incorpora una estructura metálica que contiene una turbina hidráulica de pequeño tamaño y un generador eléctrico, permitiendo realizar el montaje en fábrica de todo el equipo. De esta manera, la estructura con todos los elementos sería transportada hasta su ubicación totalmente ensamblada a falta de solo conectarla a la toma de agua. Este sistema de ensamblaje en planta supone uno de los principales puntos novedosos del proyecto pues permitiría minimizar la obra civil necesaria y los costes y tiempos asociados al montaje en obra.