Español
English

La Nueva España

image001Mieres será pionera en obtener energía aprovechando la red de abastecimiento

El proyecto, que se pondrá en marcha a mediados de 2016, contará con financiación de la UE para cubrir un presupuesto de 1,77 millones.

Un consorcio de empresas españolas ha desarrollado un sistema modular que permite generar energía eléctrica aprovechando las redes de distribución y abastecimiento de agua. Un sistema que será pionero en Europa y que se instalará en Mieres, concretamente en el entorno del depósito de Rozaes. El proyecto, financiado por el programa europeo “LIFE+”, consiste en un prototipo con capacidad para generar 700.000 kilovatios a la hora. El objetivo es que empiece a funcionar a mediados de 2016.

El consorcio está formado por la Fundación Prodintec, el Ayuntamiento de Mieres, la ingeniería Manutención Asturiana, la empresa Servo Ship y la Fundación Asturiana de Energía. El sistema funciona como una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha la energía potencial y cinética de la masa de agua que entra en los depósitos municipales. El de Mieres será el primero de este tipo que se instale en Europa y, probablemente en el mundo, puesto que algunos sistemas similares, pero no iguales, están funcionando en Estados Unidos. La principal ventaja es que la maquinaria, básicamente compuesta por una pequeña turbina y un generador eléctrico, se fabrica en módulos que no requieren transportes especiales de grandes dimensiones y cuya instalación tan solo requiere unas horas.

http://www.lne.es/caudal/2014/02/03/mieres-sera-pionera-obtener-energia/1537164.html

 

Comments are closed.